Skip to content

Viaje al pasado

Dicen que el pasado no perdona. Tampoco olvida, mucho menos en estos tiempos en que los mecanismos de grabación están todo el día activos: tu celular te escucha, la cámara te observa en la calle, lo que escribiste se vuelve contra ti o te salva de una acusación. 

El pasado está con nosotros, dejó de ser esa cosa que se archivaba y se perdía. Gracias Internet. Te odio internet. 

Desarrollé mi primer blog en 2006 y esas páginas todavía son visitadas y consultadas hoy en día, por supuesto, mayoritariamente por robots, crawlers, bots, y actores digitales, pero de vez en cuando los visita un humano, o yo, y entonces me río o siento nostalgia. En ese entonces no tenía ni idea de cómo hacer un sitio web, así que mi mejor solución fue hacer varios blogs con temas distintos… una complicación total. 

A veces pienso que debería ocultarlos, pero soy tan público, que prefiero compartirlos contigo. Estoy seguro que algo encontrarás.

Captura de pantalla 2024-09-22 203425
  • El Andaryego sustentable. Aquí hay 40 posts, escritos entre el 16 de julio de 2006 y el 29 de marzo de 2009. Yo vivía en Perú y estudiaba la maestría. Casi todo está relacionado con el ecoturismo, con lecturas que hice durante ese periodo, y con algunos viajes al interior del Perú. Encontrarás sorpresas y también algo de basura. Prometo una limpieza pronto. 
  • Los cuentos del Andaryego. 19 cuentos, escritos entre el 16 de julio de 2006 y el 24 de julio de 2013. Son los primeros, tenles un poco de paciencia y de curiosidad. “Historia de Isla”, por ejemplo, fue escrito cuando viví en Cancún; “Los motivos de Ulises”, lo leí en la Alianza Francesa de Monterrey, cuando fui profe. Creo que nadie lo entendió; “Carta Póstuma” es la historia de un suicida incomprendido, “Truco ocupacional”, lo escribí cuando falleció una de mis abuelas; “Literofagia” está ahí en una de las primeras versiones… y así.
  • El Andaryego que filosofa. Acá encontrarás 67 posts. Podrían ser el equivalente a “En voz alta”, pero escrito entre el 16 de julio de 2006 y el 29 de marzo de 2009. Mismo periodo del anterior, pero acá encontrarás temas menos específicos y más ricos: desde una reseña del peliculón llamado “Sleepdealer”, pasando por “mis razones para vagar”, un texto donde comienzo a justificar porqué hay que salir de la caja, o reseñas de “Fitzcarraldo”, Juan José Arreola, el disco “Bocanada”, de Cerati, Julio Ramón Ribeyro, Orham Pamuk, Borges, Cuarón, Hawthorne, Burton, Bourdain, Borges, Arguedas. Acá hay varias cosas muy buenas. Incluída la explicación de por qué soy “Andaryego”. Dale sin miedo!
  • Andaryego haciendo politica. Si algún día me acusan de desacato, o de traición a la patria, pediré al señor juez que revise este blog… claro que si es fascista, ¡ya valí!  Tiene la friolera de 220 posts, muy cortos. También comenzó el 16 d e julio de 2006, pero éste termina el 30 de octubre de 2015. Como podrás ver, 2006 fue un periodo donde no solo inicié la maestría, sino que comencé a ver mi país desde afuera. Ahí está retratada la elección de 2006 (el fraude de Calderón), luego la de 2012, en la que participé de forma muy activa en Morena Argentina (de hecho, medio la organizamos) y mi posterior vuelta a México en 2015, lleno de ánimos de cambios en la política, pero frustrado todavía por el triunfo de Peña Nieto. Sin duda es un archivo histórico. No dejes de buscar a personajes actuales que antes eran oposición. Espera interesantes sorpresas. 
  • Los viajes del Andaryego. Blog cortito, de solo 42 posts, pero muchos kilómetros de recorrido, prácticamente todos por sudamérica. En esa época logré recorrer muchos países andinos. Si eres un viajero que va hacia allá, esto te podría servir. Y si eres un viajero que ya fue, pues para que lo recuerdes. Hay unas maravillas y lindas fotos: Circuito norte, Bogotá, Lima, Kuélap, Trujillo, Chan Chan, la Huaca de la Luna, Chachapoyas, Cotahuasi, Arequipa, Parque Yanachaga Chemillén, el Colca, Tambopata, Eje cafetalero colombiano, Venezuela, Cartagena, Laguna de los Cóndores, Gocta, Medellín, Huaraz, Risaralda (Colombia), Los Uros, Otún Quimbaya, Huascarán, Santander, Ecuador, Pasto (Colombia), Ayacucho, Nor Yauyos… y hasta Cuatro Ciénegas, en México. No es por nada, pero es un paseo en sí mismo. 
  • Y finalmente, El Blog del Andaryego. Acá hay 557 posts y se inició el 29 de agosto de 2008. El último post es del 27 de noviembre de 2022. Sin duda se podría hacer un libro de él solamente. Trató de ser una especie de aglutinador de los anteriores, cuando me di cuenta que sería imposible gestionarlos todos. Con el tiempo dejé de usar los primeros y me quedé con éste, aunque ya hice uso de las categorías para separar por temas, por lo que tu navegación puede ser más fácil. Es mucho más rico y hay debates, reseñas, recomendaciones de libros y películas, relatos de viaje y una sección en particular que quiero mucho: el relato personal de la experiencia de ser doctorante. Acá conté todas las aventuras, frustraciones, fiestas, enconos y aprendizajes de cuatro años de vida en Argentina como estudiante de FLACSO. He seguido usando este blog, aunque en los últimos dos años he preferido usar más el sitio web que revisas ahora. ¡Tiene más de 200 mil vistas!

Tienes ahora sí un panorama más completo del pasado y de la historia reciente desde 2006. Espero que la disfrutes. La invitación es a darle una escarbada, porque puedes hallar sin duda joyas de la historia nacional y sudamericana.