¿Recuerdas que te hablé de Werner Herzog en algún lado? (Sí, al presentar el proyecto Andaryego). Acá tienes una muestra.
Claus Kinski, el personaje principal de una de las películas de Herzog, actúa como Fitzcarraldo, un loco irlandés que en los años treinta vive en el Amazonas, en Iquitos, pero ha llegado demasiado tarde, ya cuando la fiebre del caucho está avanzada y no quedan muchos espacios libres para hacer negocio.
Amante de la ópera, Fitzcarraldo, quiere llevar al gran Caruso a Iquitos, para lo que se dirige primero a Manaos, Brasil, para convencerlo, pues dará un concierto ahí. Su novia –o amiga financiadora– Molly (la hermosa Claudia Cardinale) está dispuesta a ayudarle y acompañarlo…
Sin duda una película de culto, Fitzcarraldo (1982) cuenta una época, en la que los humanos (como hoy) extraían los recursos y comenzaban a explotar para crear la desigualdad… pero más allá de mis mafufadas políticas, es algo para no perderse: es larga, a veces un poco aburrida, pero está llena de símbolos y sentido.
En uno de mis blogs anteriores dejé una reseña, dale una mirada: http://andaryegofilosofando.blogspot.com/2007/12/tarea-de-la-semana-fitzcarraldo.html
Y si quieres saber más de la película, acá un trailer:
Más
La Foto: Aunque la foto inicial pareciera no tener nada que ver, la tomé en Georgetown, Guyana, en una de esas aventuras que me tocó vivir un buen día. Al ver la fábrica de hielo en una vieja casa de madera, en pleno año 2015 o 2016, no pude dejar de evocar a Claus Kinski, en ese ambiente amazónico infinito. Estoy seguro que seguían la misma técnica que ochenta años antes.
Guyana: es un espacio de la geografía de mi nostalgia al que alguna vez me referiré, dado que hasta hoy ha sido únicamente en términos laborales.
Álvaro
abril 26, 2022 @ 8:29 am
Imperdible película
Álvaro
abril 26, 2022 @ 8:28 am
Realmente interesante en estas noches veraniegas.. de reflexión…más bien de insomnio donde en búsqueda de interesantes propuesta me llevan a escudriñar espacios…. Me traen recuerdos de esa época películas de otro corte Emanuelle… Pero que gran peliculon este tema tan vigente saludos
Samuel Morales
abril 26, 2022 @ 1:21 pm
Muchas gracias por los primeros dos comentarios en esta nueva etapa! Películas de oro, sin duda. Fitzcarraldo tiene toda una historia de su producción, casi mítica, que incluyó los golpes entre Claus y Werner. Hay hasta un documental, del mismo Herzog: https://www.criterion.com/films/546-burden-of-dreams , lástima que no está disponible gratuitamente.